Centro de Recuperación Nutricional Color Esperanza

 

LO QUE SOMOS Y HACEMOS…

Yalí, municipio por la infancia, la adolescencia y la familia, desarrolla un trabajo articulado por la recuperación nutricional integral de la población yaliseña y poblaciones vecinas. La E.S.E. Hospital la Misericordia ejecuta la estrategia Centro de Recuperación Nutricional “Color Esperanza”, en articulación con la política pública municipal Red de Vigilancia de la Infancia, buscando mejorar la situación nutricional, los índices de desnutrición y realizar una atención integral que mejore la calidad de vida de la población objeto.

Las cifras alarman: en Yalí, el nivel de pobreza es del 45.1%, en el Nordeste Antioqueño el índice de condiciones de vida es del 67.9%, el 74% de los hogares tiene algún grado de inseguridad alimentaria, el 40.5% de los hogares tiene necesidades básicas insatisfechas, el 12.6% de los hogares rurales tiene inseguridad alimentaria y nutricional severa y los riesgos de desnutrición son: crónica 47.9%, global 34.3% y aguda 20.1%.

Ésto reafirma la apremiante necesidad de lograr un mayor impacto social a través de la intervención y luchar juntos por alcanzar un futuro más saludable. Para ello, este Centro ofrece diferentes Fases de Recuperación Nutricional (Clínica Intrahospitalaria, Clínica y Ambulatoria) que benefician a niños y niñas con desnutrición y en riesgo de adquirirla, a gestantes de bajo peso o con embarazos de alto riesgo, a lactantes activos, padres, madres de familia, a diferentes grupos poblacionales y con la REVIN, trabajando todos transdisciplinariamente. Hemos trabajado con metodología participativa, bajo lineamientos y protocolos establecidos por la GSAN- MANA con el enfoque acción, participación.

El 18 de Diciembre de 2008 el Gobernador Luis Alfredo Ramos inaugura el CRN. Se inician labores el 5 de Enero de 2009.

Hoy 6 años, 2 meses y 25 días después continuamos comprometidos con la recuperación nutricional de nuestra niñez.

t300_Yali_034

 

ESTE PROCESO SE DESARROLLA EN TRES FASES:

 

Fase 1: Recuperación Nutricional Clínica Intrahospitalaria, en donde niños y niñas con desnutrición son ingresados en el servicio de pediatría porque llegan con otras enfermedades asociadas a la desnutrición y deben superarlas para pasar a la Fase 2.

Fase 2: Recuperación Nutricional Clínica, se realiza en el centro y aquí llegan directamente los niños y las niñas que tienen desnutrición, están durante 30 días o más dependiendo de cómo evolucionen y allí, realizan un proceso de recuperación nutricional integral (apoyados con REVIN), y reciben tratamientos médicos, nutricionales y sociales para superar la desnutrición que tienen.

Además, la familia debe participar en este proceso, como principal factor protector a través de asesorías personalizadas y capacitaciones, logrando que la recuperación nutricional no sea sólo para ” engordar niños” sino que sea integral y los niños y niñas puedan llegar a sus casas a mejorar verdaderamente su situación alimentaria porque la familia está capacitada y empoderada en temas nutricionales, médicos y sociales.

Fase 3: Recuperación Nutricional Ambulatoria, el día que el niño o la niña terminan la Fase 2, se inicia la fase 3, en la que deberán asistir 1 vez durante 6 meses a un control con Médico, Nutricionista Dietista y Área social para monitorear el estado nutricional del niño y verificar que la recuperación nutricional haya sido efectiva. En cada uno de estos controles se entregan multivitamínicos y paquetes alimentarios para apoyar la recuperación nutricional.

 Centro de Recuperación Nutricional.

Share Button