Urgencias.

SERVICIO DE URGENCIAS.

 

Es la Unidad que en forma independiente o dentro de una Entidad que preste servicios de salud, cuente con los recursos adecuados tanto humanos como físicos y de dotación que permitan la atención de personas con patología de urgencia, acorde con el nivel de atención y grado de complejidad, previamente definido por el Ministerio de Salud, para esa Unidad.

 

 

URGENCIA

Es la alteración de actividad física funcional y/o mental de una persona, por cualquier causa, con cualquier grado de severidad que comprometen su vida o funcionalidad y que requieren acciones oportunas de los servicios de salud a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas permanentes o futuras.

 

 

CONSULTAS PRIORITARIAS O URGENCIAS, ¿CUÁNDO SE PUEDE COBRAR O NO ATENDER INMEDIATAMENTE?

Siempre que tenemos un padecimiento, queremos que la EPS nos atienda inmediatamente, pues cada uno considera que su dolor es una urgencia pero tal vez para la EPS es simplemente prioritario y terminamos pagando la consulta.

 

¿QUÉ PASA SI EL PACIENTE DICE NECESITAR UNA URGENCIA Y NO ES ASÍ?

Si el paciente es atendido, pero realmente no era una urgencia, simplemente le toca que pagar el valor de la consulta. (Resolución 5261 agosto 5/94. Artículo 10°)

 

DIFERENCIAS ENTRE UNA CONSULTA PRIORITARIA Y UNA URGENCIA:

      • CONSULTA PRIORITARIA:

Es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones no puede esperar una cita médica pero que no peligra su vida. Para determinar la prioridad, al paciente se le realiza un Triage, en éste se tendrá en cuenta la gravedad, la sintomatología y problema de salud; por supuesto que esto lo debe hacer un médico y es quien da el orden de prioridad de la atención. (Nunca ni el portero, ni recepcionistas del hospital).

Estos pacientes pueden ser atendidos entre los 30 a 45 minutos después de ingresar al centro hospitalario – IPS -, sin que esa espera represente una grave amenaza a su estado general de salud.

      • URGENCIA:

Como su nombre lo dice, eventos graves que amenazan la vida y depende de la oportunidad de atención médica, por lo que la atención médica debe ser inmediata o máximo en los 15 minutos siguientes de su llega al centro médico.

HORARIO:

Urgencias Médicas, Laboratorio y Odontología las 24 horas durante todos los días de la semana.

 

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