Invitación Pública – Contatación para el Suministro de Materiales para el Área de Laboratorio

Invitación Pública Invitación Pública año 2019
Contatación para el Suministro de Materiales para el Área de Laboratorio
Tipo Invitación Pública.
Objeto La EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL LA MISERICORDIA, mediante la apertura, desarrollo y agotamiento de la presente invitación, celebrará un contrato cuyo objeto consistirá en el suministro de materiales de laboratorio y material medíco quirúrgico necesarios para la adecuada prestación de los servicios y los cuales se encuentran en el anexo Nro. 1 de la presente invitación.
Destinatario Podrá presentar propuesta en la presente invitación, todas las personas juídicas, que tengan dentro de su objeto el suministro de los insumos requeridos, siempre que cumpla con los términos y condiciones de la presente invitación.
Valor $22.000.000. Veintidos millones de pesos. Código 4100100-3 Material de laboratorio
Presentación de la Propuesta La propuesta deberá ser presentada en la oficina de la Subdirección Administrativa y Financiera de la Empresa, antes de las 14:00 horas del 04 de enero de 2020.
Documento  Ver detalle convocatoria.
Anexo Nro 1  Ver anexo.
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Consulta Médica General

La consulta médica es una instancia de encuentro entre el médico y el paciente que representa una de las formas más antiguas de resolver los problemas de salud -enfermedad de las sociedades, uno de los escenarios más frecuentes de la relación médico-paciente.

La consulta médica como objeto de análisis complejo nos permite abordarla desde múltiples perspectivas; desde lo relacional en cuanto al encuentro de sujetos, desde lo intercultural por las diversas pertenencias socioculturales del médico y el paciente, desde lo comunicacional, etc.

La consulta médica tiene por objeto producir un diagnóstico (conocimiento) acerca del proceso de salud-enfermedad del paciente, un pronóstico acerca de su proceso (predicción) y una serie de recomendaciones para promover, prevenir o curar.

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes: De 8:00 a.m. a  6:00 p.m.

Martes, miércoles, jueves y viernes: De 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Sábados: De 8:00 a.m a  2:00 p.m.

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Consulta Odontología General.

La salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

La atención en este servicio está dividida en:

EXÁMEN ODONTOLÓGICO DE PRIMERA VEZ

Un examen dental es una revisión de los dientes y las encías. La mayoría de los niños y los adultos se deben hacer un examen dental cada seis meses. Estos exámenes son importantes para la salud bucal.

CONTROL DE PLACA BACTERIANA

El control de placa es la eliminación de la placa microbiana y la prevención de su acumulación en los dientes y las superficies dentarias vecinas. El aseo mecánico con el cepillo dental y otros auxiliares de higiene es el modo más confiable para controlar la placa.

Revisar la cantidad de placa bacteriana presente en la boca, enseñar la forma de eliminarla diariamente de los dientes y tejidos circundantes de cavidad oral como lengua, paladar, surco y vestibular; entre otros, e indicar al paciente la forma adecuada de realizar el cuidado bucal diario.

INSTRUCCIÓN DE HIGIENE ORAL

Es la metodología didáctica integral sobre el control de riesgos y el mantenimiento de la salud oral con la finalidad de estimular el autocuidado. Actualmente existe un amplio catálogo de herramientas capaces de combatir los agentes que generan estas enfermedades, las cuales no reciben el uso adecuado por parte del paciente lo que dificulta su óptimo desempeño.

No sólo se trata de aprender el uso correcto de los implementos para la higiene oral, también se deben adoptar buenos hábitos que complementen la tarea que a diario se realiza con el cepillado, el uso de hilo dental, crema dental y enjuague bucal.

TERAPIA DE MANTENIMIENTO

Técnicamente se podría definir el mantenimiento periodontal como la suma de los procedimientos realizados a determinados intervalos, encaminados a mantener la salud oral del paciente, así como a la detección precoz y tratamiento de la enfermedad periodontal, bien sea nueva o recurrente, enfermedad periimplantaria y otras patologías.

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes, martes y jueves: De 8:00 a.m. a  5:30 p.m.

Miércoles y viernes: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

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Urgencias.

SERVICIO DE URGENCIAS.

 

Es la Unidad que en forma independiente o dentro de una Entidad que preste servicios de salud, cuente con los recursos adecuados tanto humanos como físicos y de dotación que permitan la atención de personas con patología de urgencia, acorde con el nivel de atención y grado de complejidad, previamente definido por el Ministerio de Salud, para esa Unidad.

 

 

URGENCIA

Es la alteración de actividad física funcional y/o mental de una persona, por cualquier causa, con cualquier grado de severidad que comprometen su vida o funcionalidad y que requieren acciones oportunas de los servicios de salud a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas permanentes o futuras.

 

 

CONSULTAS PRIORITARIAS O URGENCIAS, ¿CUÁNDO SE PUEDE COBRAR O NO ATENDER INMEDIATAMENTE?

Siempre que tenemos un padecimiento, queremos que la EPS nos atienda inmediatamente, pues cada uno considera que su dolor es una urgencia pero tal vez para la EPS es simplemente prioritario y terminamos pagando la consulta.

 

¿QUÉ PASA SI EL PACIENTE DICE NECESITAR UNA URGENCIA Y NO ES ASÍ?

Si el paciente es atendido, pero realmente no era una urgencia, simplemente le toca que pagar el valor de la consulta. (Resolución 5261 agosto 5/94. Artículo 10°)

 

DIFERENCIAS ENTRE UNA CONSULTA PRIORITARIA Y UNA URGENCIA:

      • CONSULTA PRIORITARIA:

Es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones no puede esperar una cita médica pero que no peligra su vida. Para determinar la prioridad, al paciente se le realiza un Triage, en éste se tendrá en cuenta la gravedad, la sintomatología y problema de salud; por supuesto que esto lo debe hacer un médico y es quien da el orden de prioridad de la atención. (Nunca ni el portero, ni recepcionistas del hospital).

Estos pacientes pueden ser atendidos entre los 30 a 45 minutos después de ingresar al centro hospitalario – IPS -, sin que esa espera represente una grave amenaza a su estado general de salud.

      • URGENCIA:

Como su nombre lo dice, eventos graves que amenazan la vida y depende de la oportunidad de atención médica, por lo que la atención médica debe ser inmediata o máximo en los 15 minutos siguientes de su llega al centro médico.

HORARIO:

Urgencias Médicas, Laboratorio y Odontología las 24 horas durante todos los días de la semana.

 

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Promoción y Prevención.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

 

La E.S.E. Hospital La Misericordia ofrece los servicios de Promoción y Prevención de la enfermedad reglamentados por la Resolución 412 de 2000 y siguiendo las guías de detección y protección específica del Ministerio de la Protección Social.

DETECCIÓN DE ALTERACIONES EN EL MENOR DE 10 AÑOS.

Las actividades de control están divididas por grupos de edad así:

  • Consulta de primera vez o ingreso con el médico general.
  • Menores de 1 año: 1, 3, 6, 9, 12 meses.
  • De 1 año: 15, 18, 24 meses.
  • De 2 a 5 años: 30, 36, 42, 48, 60 meses.
  • De 6 a 10 años: 6, 7, 8, 9, 10 años.

Las actividades de control se realizan en forma grupal los días miércoles así:

  • Primer miércoles del mes: Los niños de 1 mes hasta 24 meses.
  • Segundo miércoles del mes: Los niños de 25 meses hasta 60 meses.
  • Tercer miércoles del mes: Los niños de 61 meses (5 años) hasta 10 años.

DETECCIÓN DE ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL JOVEN DE 10 A 29 AÑOS.

Se clasifican los jóvenes en cuatro rangos de edad, en cada uno se debe realizar una consulta médica tendiente a garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud prioritarios, así como para brindar información y orientación sobre la protección de la salud.

      • Adolescencia temprana o inicial:11 a 14 años.
      • Adolescencia media:15 a 17 años.
      • Adolescencia final o tardía:18 a 21 años.
      • Adulto Joven:22 a 29 años.

Hemoglobia y Hematocrito: A todas las adolescentes durante la etapa de adolescencia inicial o puberal.

DETECCIÓN DE ALTERACIONES TEMPRANAS DEL EMBARAZO.

La primera consulta prenatal deberá ser realizada por un médico y tiene por objeto evaluar el estado de salud de la gestante, identificar sus factores de riesgo biosicosociales, enfermedades asociadas y propias de la gestación, y establecer un plan de acción para su intervención integral; así como educar a la mujer, compañero o familia al respecto.

  • CONSULTAS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO.

Es el conjunto de actividades realizadas por el médico o el profesional de enfermería en el control prenatal a la gestante sin factores de riesgo, que permite el seguimiento al normal desarrollo de la gestación. La periodicidad de las consultas de seguimiento y control debe ser mensual hasta la semana 36, y luego cada 15 días hasta la semana 40.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CRÓNICA EN EL INDIVIDUO SANO MAYOR DE 45 AÑOS.

Su objetivo primordial es buscar la prevención de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio, en el individuo adulto (45, 50, 55, 60, 65 … años), y buscar la promoción del mantenimiento de la salud por medio de la educación a la población general para que adopte hábitos de vida saludables.

DETECCIÓN TEMPRANA DE ALTERACIONES VISUALES.

Las acciones de detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual deben realizarse en los siguientes grupos de población:

      • Niñas y niños de 4 y 11 años.
      • A los 16 años de edad.
      • A los adultos a partir de los 45 años, cada 5 años.

PROTECCIÓN ESPECÍFICA DE LA CARIES Y LA ENFERMEDAD GINGIVAL.

Disminuir los factores de riesgo más importantes para la aparición de CARIES Y ENFERMEDAD periodontal en la población.

ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR – MUJERES Y HOMBRES –

El objetivo es ofrecer a hombres, mujeres y parejas en edad fértil la información, educación y opciones anticonceptivas apropiadas para una elección informada del método que más se ajuste a sus necesidades y preferencias, contribuyendo a la disminución de gestaciones no deseadas y la mortalidad materna, dando una respuesta apropiada a hombres y mujeres a sus derechos reproductivos y, en consecuencia, brindándoles una mejor calidad de vida.

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Hospitalización.

HOSPITALIZACIÓN

t300_Yali_043Es la internación continuada de un paciente, por un tiempo superior a 24 horas, con el fin de continuar su tratamiento, realizar pruebas de laboratorio complementarias y así lograr la recuperación de su salud.

 

 

HORARIO VISITA A PACIENTES

Restringido por motivo de pandemia.

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Laboratorio Clínico

Las ayudas diagnósticas son procedimientos de laboratorio o imagenología que buscan confirmar o aclarar un diagnóstico médico, antes o durante el tratamiento de una enfermedad.

CONDICIONES DEL PACIENTE PARA UNA ADECUADA TOMA DE MUESTRAS…

    • …PARA EL CITOQUÍMICO DE ORINA (UROANÁLISIS):

      1. Utilizar un recipiente estéril.
      2. Recoger la primera muestra de la mañana.
      3. Lavar el área de los genitales antes de recoger la muestra.
      4. Desechar la primera parte de la orina y recoger directamente el recipiente el resto de la muestra.
      5. Llevar la muestra lo antes posible al laboratorio.
    • …PARA EL HEMOLEUCOGRAMA, RECUENTO DE PLAQUETAS, HEMOGLOBINA Y HEMATOCRITO:

      1. No requiere ayuno.
      2. No realizar ningún ejercicio físico.
      3. No fumar.
    • …PARA FLUJOS VAGINALES Y CITOLOGÍAS:

      1. No tener la menstruación.
      2. No tener relaciones sexuales sexuales mínimo 3 días antes de la toma del examen.
      3. No estarse aplicando óvulos, ni cremas.
    • …PARA LA GLICEMIA, COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS, CREATININA, ÚREA, ÁCIDO ÚRICO, SEROLOGÍA:

      1. Estar en ayunas, no superior a 12 horas.
      2. No fumar.
      3. No realizar ningún ejercicio físico.
      4. No haber consumido alcohol el día anterior al examen.
      5. Evitar el estrés.
      6. Tener dieta sin grasa el día anterior.

HORARIO PARA DE TOMA DE MUESTRAS.

Lunes a sábado: de 7:00 a 9:00 de la mañana.

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Vacunación.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES – PAI –

El Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- tiene a cargo la eliminación, erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por estas enfermedades en la población menor de 5 años.

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes, martes y jueves: De 8:00 a.m. a  4:30 p.m.

Miércoles y viernes: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sábados: De 8:00 a.m. a  1:00 p.m.

 

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Solicitar Servicio de Laboratorio.

¿CÓMO SOLICITAR UN SERVICIO EN EL LABORATORIO?

El usuario, con la orden por escrito del exámen o exámenes de laboratorio ordenados por el médico, se dirige al área de facturación a partir de las 07:30 horas y allí se le facturaran éstos, previa verificación de derechos, después de cancelar el respectivo copago u cuota moderadora, o el valor total, según corresponda, se dirige al servicio de laboratorio para ser atendido en orden de llegada. La preparación para algunas pruebas las puede consultar en Condiciones del paciente para una adecuada toma de muestras.

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Triage

TRIAGE HOSPITALARIO.

 

El TRIAGE es el método de selección y clasificación de pacientes que ingresan al servicio de urgencias donde se debe brindar una valoración rápida y ordenada para identificar enfermedades que requieran atención médica inmediata de aquellas que puedan esperar.

OBJETIVOS

  • Proporcionar una valoración rápida y ordenada de los pacientes que llegan al servicio de urgencias.
  • Garantizar la atención dentro del tiempo requerido de acuerdo a su prioridad y la disposición del área de urgencias.
  • Atender en el área de urgencias a los pacientes que realmente consulten por una alteración que coloque en riesgo su vida y su bienestar para el cumplimiento de sus funciones.3

 

PRIORIDADES DE ATENCIÓN DE URGENCIAS

Para una adecuada clasificación, se dividen en Prioridad I, prioridad II y prioridad III, como se detalla en el siguiente cuadro.

 

Paciente que presenta una situación que amenaza la vida o riesgo de pérdida de una extremidad u órgano, si no recibe una atención médica inmediata; como son:

  1. Infartos.
  2. Heridas graves..
  3. Fracturas.
  4. Convulsiones.
  5. Personas inconscientes.
  6. Pérdida súbita de visión.
  7. Quemadura.
  8. Trabajo de parto en curso.
  9. Hemorragia vaginal durante el embarazo.
  10. Abuso sexual.
  11. Reacciones alérgicas severas.
  12. Niño menor de un año con fiebre.

Los pacientes clasificados con esta prioridad deben ser atendidos de forma inmediata.

Pacientes con compromiso de sus signos vitales como frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y temperatura, cuyo problema representa un riesgo de inestabilidad o complicación como son:

  1. Fiebre.
  2. Presión arterial sin compromiso de órganos.
  3. Tos con expectoración y fiebre.
  4. Dificultad respiratoria leve.
  5. Dolor de cabeza con fiebre y vómito.
  6. Cuerpo extraño en ojo.

Estos pacientes deben ser atendidos en un tiempo entre 30 y 45 minutos de acuerdo a su severidad.

Pacientes con signos vitales en rangos normales, cuya sintomatología no representa un riesgo de inestabilidad o complicación como son:

  1. Cólico menstrual.
  2. Vómito sin sangre y sin signos de deshidratación.
  3. Disfonía.
  4. Tos seca.
  5. Tos crónica sin signos de dificultad respiratoria.
  6. Dolor lumbar sin síntomas asociados.
  7. Dolor muscular sin otros síntomas.
  8. Trauma menor (heridas superficiales).
  9. Cuerpo extraño en oído sin molestia.
  10. Mastalgia (Dolor en los senos).
  11. Quemadura solar grado I.
  12. Náuseas.
  13. Estreñimiento.
  14. Eructos.
  15. Insomnio.

Estos pacientes serán atendidos de acuerdo a la capacidad técnica y resolutiva de la Institución que puede variar de acuerdo al número de pacientes que hayan sido clasificados por el médico de TRIAGE con prioridades I y II; en estos casos el médico podrá definir su remisión para el área de consulta externa.

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Servicio Farmacéutico.

Es la asistencia a un paciente o grupos de pacientes, por parte del Químico Farmacéutico, en el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico, dirigida a contribuir con el médico tratante y otros profesionales del área de la salud en la consecución de los resultados previstos para mejorar su calidad de vida.Se ofrecen medicamentos incluidos en el POS y que además estén de acuerdo con el perfil epidemiológico del área de influencia de la E.S.E y los protocolos vigentes.

Se realiza la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizada por el  Tecnólogo en Regencia de Farmacia.

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes, martes y jueves: De 8:00 a.m. a  5:30 p.m.

Miércoles y viernes: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: De 8:00 a.m a  1:00 p.m.

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