Los usuarios son personas con derechos que deben hacer cumplir. Todos aquellos usuarios que se encuentran afiliados a un sistema de salud son beneficiarios de una atención privilegiada. Su atención debe remitirse únicamente a sus necesidades de salud y no remitirse a otro tipo de condiciones como sociales, económica, políticas, género, raza o edad.
Consiguientemente, su atención debe ser realizada en cualquier establecimiento donde él concurra y se le brindará la atención que requiere, siempre y cuando se encuentre en capacidad de otorgársela. En la condición de no poder responder a las necesidades del paciente, éste debe ser remitido a otro centro asistencial, entregándole la mayor información posible de su condición de salud y las razones por las cuales se le deriva.
La oficina de atención al usuario se encarga de las siguientes funciones:
- Información y orientación al usuario en los diferentes servicios que ofrece la E.S.E.
- Gestión de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias – PQRS.
- Medición de satisfacción de los usuarios en la prestación de todos los servicios.
- Actualizar la información en las carteleras de la institución.
- Gestión de participación social.